Los neumáticos son esenciales para garantizar su seguridad en carretera. Todos los neumáticos envejecen y sufren desgaste, pero un uso adecuado alargará su vida. Un correcto mantenimiento y un estilo de conducción adaptado a las circunstancias le llevarán muy lejos.
¿Cómo puede First Stop ayudarle en el mantenimiento de sus neumáticos?
Banda de rodadura: Cambio de neumáticos
El neumático tiene un indicador en la banda de rodadura llamado “testigo de desgaste” que indica cuando es recomendable sustituirlo por uno nuevo. Visite a su especialista First Stop cuando el dibujo de la banda de rodadura sea inferior a 3 mm. En los neumáticos de invierno, la profundidad del dibujo debe ser al menos 4 mm. Obtenga más información sobre cómo cambiar los neumáticos.
Acuda a su centro First Stop para un montaje profesional de sus neumáticos. Si el montaje no se realiza correctamente, los neumáticos se podrían desgastar con mayor rapidez y la manejabilidad y seguridad del vehículo se vería comprometida.Rotación de neumáticos
Con el fin de mantener un desgaste regular, es recomendable rotar los neumáticos entre ejes cada 10.000 ó 15.000 km., aunque no haya señales visibles de desgaste. La rotación se puede hacer en cualquier vehículo, ya sea éste de tracción delantera o trasera.
Para los vehículos 4×4, lo adecuado es hacer una rotación en cruz de los cuatro neumáticos.
Si los neumáticos tienen dibujo unidireccional, siempre se deben rotar de delante hacia atrásEquilibrado de rueda y neumático
Una vibración excesiva puede causar un desgaste irregular de los neumáticos. En First Stop, esto se puede prevenir equilibrando las ruedas y siempre se debe hacer cuando instale neumáticos nuevos.
Reparación de neumáticos
Tenga en cuenta que a veces un neumático que ha pinchando, aunque aparentemente pueda no tener en el exterior, no obstante puede haber sufrido daños estructurales internos que afectan gravemente a ala seguridad. Su especialista First Stop ha recibido formación especializada y le proporcionará la solución más segura.
¿Qué puedo hacer yo?
Elija el tipo adecuado de neumático para su vehículo
El tipo adecuado de neumático está indicado en una placa que suele estar situada en el interior de la puerta del conductor o en la trampilla del depósito de gasolina. En ella se indica el tamaño adecuado, el índice de carga y código de velocidad y las presiones de inflado. Su especialista First Stop le puede proporcionar consejos sobre los neumáticos más adecuados de acuerdo a sus necesidades.
Revise la edad del neumático
En general, es recomendable revisar los neumáticos cuando hayan pasado más de 5 años desde su fabricación. Si se superan los 10 años, First Stop recomienda sustituirlos lo antes posible.
La fecha de fabricación del neumático se encuentra grabada en el costado del mismo. Se trata de 4 dígitos (para los neumáticos fabricados después de 2000) que indican la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, el número 1204 significa que se hizo en la semana 12 de 2004.Revise la presión mensualmente
Una presión adecuada de los neumáticos incrementará significativamente su seguridad y evitará el desgaste del mismo. Compruebe la presión de los neumáticos al menos una vez cada 3-4 semanas, siempre cuando estén fríos y compare la lectura con la recomendación del fabricante para su tipo de vehículo. Recuerde que debe adaptar la presión si lleva el vehículo plenamente cargado. Encuentre más información sobre la presión de los neumáticos.
Inspeccione los neumáticos
Aunque no sea fácil, trate de inspeccionar sus neumáticos con regularidad. Si observa puntadas, cortes, grietas o abolladuras, lo mejor es acudir a su especialista First Stop para obtener consejos adicionales.
Adapte su estilo de conducción
Una conducción con continuos acelerones y frenazos contribuye a desgastar sus neumáticos con rapidez. Una conducción sosegada reducirá el consumo de combustible y alargará la vida de los neumáticos. A la hora de aparcar, tenga cuidado con los bordillos y así reducirá el daño al costado del neumático.